Cuando una empresa tiene un gran éxito en su inicio puede llegar a pensar que puede con todo, con cualquier mercado o producto, y crea una falsa ilusión de que logrará diversificarse y expandirse de forma efectiva, pero eso no es del todo cierto, la formula que sirvió al inicio no siempre funciona para hacer crecer la compañía.
Si se continua con el modelo inicial las empresas pueden empezar a perder el enfoque en su modelo de negocio e invertir en nuevos productos y dispersar sus recursos económicos intentando replicar lo que anteriormente les funcionó.
¿Cómo y cuándo crecer?
Todas las empresas tienen un ciclo dinámico: crecen, se consolidan, maduran; que es cuando el producto ya es conocido en el mercado, y financieramente cumplen los objetivos que se trazaron en plazos de tres a cinco años, esto quiere decir que se tiene un crecimiento sostenible, por lo que existe la posibilidad de una expansión de la empresa.
Cuando las empresas tienen capital de trabajo quiere decir que tienen clientes, cuentas por cobrar y materia prima para producir y distribuir su producto, entonces hay liquidez. Si se cumplen estos ciclos de capital y de flujo de efectivo, es momento de tomar una decisión, por lo que se pueden plantear tres escenarios: diversificarse, expandirse o buscar una alianza estratégica.
Para cualquiera de estas tres líneas estratégicas se requiere de un estudio profundo de la situación financiera de la empresa, revisar las opciones con las que se puede apalancar la inversión, ya sea con los bancos o con los recursos que la misma operación permite.
Cuando estes en este punto un requisito fundamental para tomar cualquier decisión será la salud financiera y tu contabilidad al día.
Sin adeudos de nómina, o de impuestos que a los ojos de otros empresarios o emprendedores que puedan ser tus aliados, resulten sospechosos o generen desconfianza. Así mismo tener la contabilidad al día te vuelve una empresa en orden que fácilmente es acreedora a créditos o confianza por parte de otras instituciones.
Si tu momento de crecer ha llegado, no dudes en poderte en contacto con nosotros para apoyarte con la parte contable y fiscal, creando una estrategia de crecimiento a la medida de tu proyecto.
Comentarios recientes