El proceso de calcular los impuestos en México es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. En este pequeño artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos el proceso del cálculo de impuestos referente a las contabilidades de las personas físicas.
En este artículo trataremos los dos impuestos principales, excluyendo los impuestos locales o de actividades muy específicas, para que puedes de a poco ir aprendiendo más.
EL IVA es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez se lo traslada al SAT. Hay ciertas cosas que se pueden hacer con el impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc. Pero esto en realidad son formas de manejar el IVA, más no existe un cálculo complejo.
El ISR por su parte, es un impuesto que grava directamente a las utilidades obtenidas por una persona, ya sea física o moral. Este impuesto es el que realmente tenemos que hacer un cálculo que podría resumirse en esta fórmula
- INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD
Y a esta utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos que le corresponda para saber cuánto es el monto que se tiene que pagar de ISR.
Hay muchos factores y cálculos adicionales que son muy importantes considerar al realizar el cálculo de esta fórmula, pero sería entrar en detalles de figura fiscal específica de cada negocio.
Tenemos que recordar que hacer un correcto cálculo de impuestos y tener al día todas tus declaraciones fiscales es muy importante y puede resultar en ahorros considerables de dinero, tomando en cuenta las multas, recargos y actualizaciones que la ley impositiva en México establece.
Para lo que te recomendamos acercarte a un profesional de la contabilidad que te ayude a optimizar tus ingresos, tener una estrategia y ahorrar tiempo al dejar el trabajo en manos de tu contador de confianza.
Comentarios recientes