¿Qué es y cómo afecta la forma en que usamos el dinero?

Cuando la emoción le gana a la razón el resultado no siempre es bueno. En pocas palabras, esa es la esencia de la contabilidad mental. 

El término contabilidad mental fue acuñado por el economista Richard Thaler, muy influido por los trabajos de Daniel Kahneman (ambos ganadores del Nobel de Economía) y Amos Tversky (psicológo matemático y cognitivo creador de algunas de las teorías más relevantes en la historia de la psiología y la economía). Los tres colaboraron y produjeron trabajos que han definido el campo de la economía conductual.

Un texto muy interesante de The Decision Lab señala que la contabilidad mental explica cómo tendemos a asignar un valor subjetivo a nuestro dinero, por lo general de formas que violan los principios económicos básicos. Aunque el dinero tiene un valor consistente y objetivo, la forma en que lo gastamos suele estar sujeta a reglas diferentes, dependiendo de cómo lo hayamos ganado, de cómo pretendamos utilizarlo y de cómo nos haga sentir eso.

De acuerdo con la teoría de la contabilidad mental, las personas tratamos el dinero de manera diferente, dependiendo de factores como el origen del dinero y el uso previsto, en lugar de pensar en él en términos de “línea de fondo” como en la contabilidad formal.

Que no te pase, deja que nuestro equipo te ayude con tus finanzas y a llevar una contabilidad real en tiempo y forma.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico nuestras actualizaciones del blog

¡Tu suscripción ya está lista!

Pin It on Pinterest