¿Es realmente posible ser exitoso y tener un negocio próspero sin la ayuda de un contador?, hoy nos ponemos a reflexionar sobre esto, pues sabemos que al momento de emprender hay muchas posibilidades de que nuestros recursos sean escasos, y muchas veces, sacrificamos la contratación de un especialista en muchas de las áreas de nuestro negocio.
¿Pero es la contabilidad una de esas áreas que pueden fácilmente sacrificarse del presupuesto?
El contador es una figura indispensable en toda empresa que pretenda obtener réditos de su actividad. Su función resulta esencial, ya que es quien se encarga de llevar los estados financieros conforme a la legislación tributaria, hacer balances y entregar información oportuna y confiable, que facilitará la toma de decisiones.
Emprender un negocio no es cosa fácil. Requiere de constantes inversiones y muchas veces, es preciso hacer “recortes” para dar cobertura a todas las obligaciones. Es en este escenario, que muchos microempresarios, o incluso Pymes, se plantean el prescindir de los servicios de un contador o de un estudio contable, lo que es uno de los principales errores que se pueden cometer, y en donde los efectos podrían ser muy negativos. ¿Por qué un contador para pyme es tan importante?
Conoce la legislación local, estatal y federal
Las leyes tributarias son muy estrictas y su incumplimiento puede significar serios perjuicios para la subsistencia de tu emprendimiento, sin importar el área en que se encuentre. El contador es un profesional instruido en los conocimientos necesarios para llevar las finanzas de tu empresa dentro de los marcos legales. Él llevará la contabilidad de acuerdo con las normas y se encargará de declarar los impuestos en forma oportuna, en todos los niveles de gobierno y con todas las instancias involucradas según sea el caso de tu actividad profesional o rubro de negocio.
2. Será tu garantía ante la banca
Si quieres que tu empresa siga creciendo, la banca jugará un rol esencial. A medida que se produce el crecimiento de cualquier negocio, es muy probable que necesitarás capital para financiar proyectos cuyo impacto puede ser significativo en el desarrollo futuro de una empresa. Pues bien, un contador te ayuda frente a las instituciones financieras, con la presentación de los estados de tu organización demostrará la buena salud de ésta y la conveniencia de confiar en tus gestiones.
3. Cálculo de impuestos
Se encarga de calcular los valores que se deben pagar en impuestos cada mes y durante el año, lo anterior no es nada de sencillo, debido a que se deben realizar numerosos cálculos que involucran los diferentes gastos realizados dentro del mes, llegando a un valor que se debe ingresar de forma online, y en donde arriesgarse a enviar el cálculo equivocado o no incluir toda la información que legalmente sea necesaria, podría significar el pago de importantes multas.
¿Aún piensas que es bueno prescindir de un contador en tu negocio?
Quizás pienses que puedes llevar por ti mismo la contabilidad de tu empresa y así ahorrar el presupuesto que exigen los valiosos servicios de un profesional experto en temas de contabilidad. Sin embargo, para tener una gestión exitosa, tendrías que:
- Contabilizar todas las operaciones del día (ingresos, egresos, proveedores, etc)
- Hacer un balance diaria o semanalmente, estableciendo una medición de ingresos y gastos.
- Inventariar productos e insumos.
- Llevar un control de los servicios básicos que utilizas (agua, luz, internet, teléfono, etc)
- Adquirir conocimientos e información de legislación tributaria.
- Preparar libros de compra, venta, calcular impuestos y hacer la declaración en el SAT
Como ves, todas estas tareas suman obligaciones a tu rutina diaria de trabajo, e intentar hacerlas, podrían distraerte de los quehaceres propios de tu ocupación.
Si estás en apuros económicos y deseas reducir costos, habla con tu contador, has negociaciones con tus proveedores, analiza otras opciones, como hacer recortes en áreas menos relevantes o incluso evaluar la posibilidad de contratar un profesional en jornada parcial, pero nunca te quede en el limbo fiscal.
La salud financiera de tu negocio es primero y no olvides acudir con ABA Asesores, para asesoría en los temas más relevantes de tu negocio, siempre estamos dispuestos a sumar y apoyar a los emprendedores y empresarios que necesitan otro punto de vista contable.
Comentarios recientes