Las empresas tienen la obligación de cumplir con estos tributos que gravan por diferentes cuestiones:

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Este es un tributo que se aplica a todas las personas que hayan obtenido ingresos exceptuando las donaciones y herencias. Es un impuesto directo porque grava directamente las fuentes de riqueza.

El ISR se aplica a las personas morales y físicas, como también a los residentes en el extranjero que tengan ingresos de México. La tasa del ISR varía entre el 1,9% y el 30%.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Es un tipo de impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan de forma directa. Este es cobrado a través de una tercera persona, que al final alcanza al consumidor final. El IVA se aplica en la mayoría de productos que puedes comprar.

El IVA cuenta con distintas tasas dependiendo del que se compra o venda, siendo éstas del 0%, 11% o 16%.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Es un tributo que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, gasolinas, cervezas y tabaco. Es muy parecido al IVA, ya que al final el impuesto lo acaban pagando al final los consumidores.

Las personas morales y físicas están sujetas a este impuesto siempre que adquieran alguno de los bienes que hemos definido en el párrafo anterior. Las tasas del IEOS varían según el porcentaje de alcohol en la bebida (del 26,5% al 53%), mientras que las tasas de la gasolina dependen de cada estado.

Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

Es un impuesto que nació con el objetivo de prevenir el lavado de dinero. Es decir, es un tributo que se cobra si durante un mes se depositaron más de $15.000 pesos en efectivo. Sobre este se va a cobrar una tasa del 3%.

Los depósitos que se hacen a partir de transferencias electrónicas o cheques no pagan este impuesto.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Este es un impuesto que se aplica y grava a las personas morales y físicas residentes en el país. Las principales actividades que se gravan en el tributo son la enajenación de bienes, el otorgamiento del uso temporal de bienes y la prestación de servicios independientes. Es un impuesto que tiene una tasa del 17,5%.

Recuerda que nosotros podemos ayudarte a tener en orden tu contabilidad; no importa si eres persona física o si eres persona moral.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo electrónico nuestras actualizaciones del blog

¡Tu suscripción ya está lista!

Pin It on Pinterest