Sabemos lo difícil que puede ser entender los procesos tributarios, por eso hoy te compartimos esta valiosa información, para ti que todavía no tienes claro como funcionan los ingresos y egresos ante el SAT.
Lo primero es ponerte en contexto la ley que nos dice en ell artículo 91 de la Ley del ISR se establece que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.
Esto quiere decir que cuando el SAT detecte una discrepancia, el procedimiento es notificar al contribuyente por un documento con la siguiente información:
- El monto de las erogaciones detectadas.
- La información que se utilizó.
- El medio por la que la obtuvo.
- Cómo se determinó la discrepancia.
Después de eso, el contribuyente tendrá 20 días para desvirtuar la acusación.
Para determinar el monto de las erogaciones, la autoridad fiscal podrá utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.
Entonces, ¿Cómo evitamos caer en discrepancia fiscal?
Lo más obvio y básico siempre será tener control de tus finanzas personales para no caer en discrepancia fiscal
Si, parece sencillo pero en nuestro país todavía hay muchas personas que buscan evadir al fisco, en lugar de asumir la ley como lo que es, sabemos que no es tu caso, por eso estás hoy leyendo este artículo, así que lo primero que debes hacer es dedicar tiempo para conocer a profundidad todo el procedimiento. Además, debes llevar un control estricto de tus finanzas personales, especialmente en el manejo de cuentas. Por otro lado, debes saber que la mayoría de las discrepancias se deben a donaciones a los familiares o a créditos. Es decir, estos dos conceptos hacen que tengas más gastos que ingresos en el año. Por eso debes tener los comprobantes cuando hagas la aclaración con el SAT.
Este control se debe hacer antes de empezar a presentar la declaración anual, entendemos que las finanzas aunque apasionantes, para muchos son muy complejas, por eso cuentas con nuestro apoyo en todo momento para llevar en orden tu contabilidad y saber en tiempo como evitar discrepancias o cualquier otra situación que pueda complicarte la vida ante el SAT.
Comentarios recientes